RELIGIOSIDAD Y MITOS

La Colección de
Rosa de los Vientos
Arte Popular

Cada pueblo reconoce sus orígenes en mitos fundantes, en donde juegan la naturaleza y sus potencias por un lado y las visiones metafísicas por otro.

Las fuerzas de los mitos o de las religiones, a veces liberadoras y a veces modeladoras del espíritu humano, han influido en las culturas y provocado sincretismos o evoluciones dispares en cada sociedad. América ha sido abundante en mitos fundadores, creencias religiosas fuertemente ligadas a la naturaleza y a la “Madre Tierra”.

La conquista española que impuso un cristianismo “oficial”, impactó fuertemente sobre las creencias de los pueblos americanos, sofocando su expresión. Luego, los esclavos africanos llegaron con sus cultos que echaron raíces en el continente. La religiosidad americana se manifiesta desde entonces como preponderantemente cristiana, pero plena de sincretismos y apropiaciones, nuevas devociones, ritos y formas de culto, en la que se reconocen las creencias ancestrales, la veneración de héroes mitológicos y los santos o divinidades locales.

El Arte Popular expresa fuertemente esta realidad religiosa en múltiples expresiones de uso doméstico, ritual o ceremonial.